¿Qué es el lead magnet y cómo aplicarlo con éxito?

El lead magnet, o enlace magnético, es un contenido de valor que se regala a cambio de los datos de contacto de algún usuario. Es uno de las estrategias más usadas en el marketing digital, y una de las que reportan más beneficios comparados con los costos que conlleva.

¿Qué debe tener un contenido de lead magnet para ser efectivo?

Un lead magnet, para ser efectivo en la captación de leads (es decir, en la obtención de datos de contacto), debe ser atractivo. Pero los gustos, los problemas y las necesidades de los usuarios pueden ser muy disímiles, de modo que debemos indagar sobre lo que resulta atractivo para el consumidor potencial de nuestro producto o servicio de una manera muy precisa. Definir un buyer persona a partir de un análisis lo más detallado posible del comportamiento del consumidor es, pues, el comienzo de una buena estrategia de lead magnet.

En efecto, los consumidores, que son usuarios de Internet, normalmente llegan hasta tu marca buscando información para resolver problemas concretos. Bajo este orden de ideas, nuestro contenido ha de poder ser una solución fiable para dicho problema. Dicho de otro modo, debemos ofrecer nuestro know how de forma gratuita para conseguir leads.

Importancia del lead magnet en la estrategia de marketing

Conseguir leads, permite generar una base de datos de clientes, los cuales, son esenciales tanto para el mercadeo directo, como para la investigación de nuestro mercado. Estudiar al consumidor y al mercado, cabe decir, es el pilar fundamental de la metodología de Growth hacking.

El email marketing -la forma más efectiva de marketing digital si se sabe llevar a cabo correctamente-, sólo funciona con una buena segmentación y análisis de la base de datos de nuestros clientes potenciales. Dicha segmentación, nos permitirá enviar el contenido correcto, a la persona adecuada en el momento adecuado para, de este modo, reducir la tasa de rebote y generar el mayor número de conversiones.

Ejemplo de campaña de lead magnet.

El lead magnet es una gran vía para generar proximidad con nuestros clientes potenciales (prospectos). A través del intercambio de correos que inicia el lead magnet, se puede profundiza en la interacción con algún cliente, siempre bajo la impronta de resolver algún problema y ser, en todo momento, un asesor y especialista en tu producto. Para esto, los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente deben estar perfectamente articulados tal como lo recomienda la metodología del ciclo basado en el cliente.

Quizás te pueda interesar leer: El ciclo basado en el cliente: una mejor forma de enfocar el marketing

Tipos de lead magnet

Aunque siempre persigan el mismo propósito de generar leads, los leads magnet que normalmente vemos en internet, se diferencian por el tipo de contenido y por el formato en el cual se presenta dicho contenido.

Algunos de los contenidos de lead magnet son los siguientes:

  • Suscripciones a newsletter
  • Podcast
  • Videos
  • Ebooks
  • Juegos
  • Cupones de descuentos y ofertas.
  • Membresías
  • Test, guías
  • Asesorías, tutoriales, webinars.

Asimismo, los formatos puede incluir

  • Pop ups
  • Formularios de suscripción ubicados en headers y footers de páginas. O aquellos que in-visibilizan parte del contenido (muy usados en suscripciones a revistas y diarios digitales)
  • Botones de call to action insertados en contenidos (al final, o dentro del mismo contenido)
  • botones de call to action en anuncios pagos.
lead magnet a  la carta

¿Cómo hacer que tu lead magnet tenga más alcance?

Todo dependerá de la cantidad de tráfico que llegue hacia tu página. Si estás comenzando con el proceso de SEO y el tráfico hacia tu página aún es incipiente, o bien, si tus redes sociales no cuentan con un gran número de seguidores, te recomendamos pagar algunos anuncios de Adwords, o bien, iniciar una campaña de Facebook ads para poder llegar a un número considerable de personas.

Con respecto a las campañas pagas de Facebook, hay que recordar que aún si tu comunidad es grande, Facebook no muestra tus contenidos a toda la comunidad. Antes bien, los enseña a una proporción muy pequeña de los miembros de tus propios medios sociales. Facebook hace esto precisamente porque le interesa vender anuncios.

Los anuncios pagos de Facebook -los cuales, también se pueden mostrar en Instagram-, son una excelente opción si no dispones de demasiado presupuesto para tus campañas. Asimismo, si tu negocio es B2B, podrías probar con anuncios en Linkedin, cuyas herramientas de segmentación por sector del mercado, cargos y actividad, resultan de gran utilidad para una segmentación precisa de anuncios y mensajes patrocinados.

Quizás también pueda interesarte leer: ¿Por qué es buena idea utilizar Linkedin dentro de nuestra estrategia de marketing digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Ethos marketing & TI
Bienvenido al website de Ethos marketing & TI.
¿En qué podemos ayudarte?