La importancia del cloud computing en el marketing actual

Internet, en al era digital, genera millones de datos a diario alrededor del mundo. Estos datos suponen tanto un problema como una solución. Almacenarlos, ha requerido de un desarrollo tecnológico y de capacidad de procesamiento de información sin precedentes. Pero estos datos, son información de gran utilidad para el marketing y los negocios.

Aún el usuario promedio de redes sociales como facebook genera muchos datos a diario. Las empresas, que duda cabe, producen datos que necesitan almacenar para la inteligencia del negocio y la minería de datos. Para ello, se han valido de la implementación del cloud computing.

El cloud computing es un paradigma de negocio basado en una tecnología que permite acceder de manera remota a infraestructura de redes, bases de datos, entornos de dearrollo y softwares, a través de internet y con los recursos de algún proveedor de cloud computing. Es, tanto un modelo de tecnología como un modelo de negocio.

La nube, de hecho, no es una ente inmaterial. Antes bien, es una infraestructura tecnológica física capaz de almacenar volúmenes enormes de datos. Es, dicho de otro modo, un servidor. Más propiamente, la nube es un servidor virtual que se encuentra en un servidor físico. Así, pues, es a este servidor virtual al que contratamos para trabajar con nuestros requerimientos de manera remota.

¿Qué tan extraño es el cloud computing en nuestras vidas?

Aún si desconoceías el término cloud computing antes de llegar acá, toda internet funciona con cloud computing. Desde nuestras redes sociales, hasta Google, manejan nuestra información bajo el esquema de cloud computing. Asimismo, las plataformas CRM y los gestores de contenido (CMS) funcionan con cloud computing. En síntesis, los servicios y aplicaciones que normalmente utilizamos, trabajan con esta tecnología.

¿Es seguro el cloud computing?

Al pensar en contratar un servicio de cloud computing para almacenar nuestros datos, quizás, podríamos desconfiar de antemanon de su seguridad. No obstante, cabe recordar que todas nuestras claves de internet, incluso las bancarias y de wallets, son almacenadas bajo el modelo de cloud computing. De igual modo, tal como se ha mencionado, Facebook, Google Drive, Spotify y otras aplicaciones se mueven bajo el paradigma de la nube.

Debemos tener siempre presente que ningún sistema de seguridad es inviolable. Sin emmbargo, el cloud computing posibilita un modelo de seguridad granular. Estos es, crear claves para cada instancia de datos que deseamos proteger. Una forma de ilustrarlo podría ser imaginarse una casa con varias cerraduras protegiendo cada habitación. Parece lógico que esta casa será mucho más segura que una con seguridad sólo en la puerta de entrada.

Tipos de servicio que ofrece el cloud computing

IaaS

La infraestructura de la red IaaS, nos permite acceder a hardware virtuales, servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, balanceadores de carga y, en genera, a toda la base infraestructural que sostiene la web. Algunos ejemplos de IaaS lo constituyen servicios como el de Amazon Web Services AWS. A través de este servicio, se pueden crear, por ejemplo, máquinas virtuales o depósitos.

PaaS

Esta categoría de servicios cloud, nos brinda un entorno para el desarrollo de softwares, aplicaciones y otros servicios que funcionan en internet. Con PaaS, no se controla la infraestructura, pero el usuario puede crear aplicaciones que se ejecutan en la web. Google App Engine, es un buen ejemplo de el Servicio de Plataforma a través de la web. Saas

Es una aplicación completa ofrecida como servicio. A través de esta categoría, los consumidores pueden acceder a aplicaciones que funcionan en la nube. Gmail, Spotify, Dropbox y todas las plataformas CRM y CMS, son ejemplos de los servicios SaaS.

Ventajas competitivas del cloud computing

Las empresas de hoy en día, necesitan integrar el cloud computing para generar ventajas competitivas, por cuanto este nuevo paradigma, ha permitido mejorar notablemente el desempeño de los negocios que lo han implemmentado con respecto a los que se han quedado algo rezagados. Asimismo, las tecnologías 4g y 5g requieren de la computación en la nube para funcionar. Y, son estas tecnologías disruptivas las que dominarán por completo los mercados en el mediano y largo plazo.

El cloud computing ha afectado cada instancia del marketing. El mix de mercado, el producto, el precio, la plaza y la promoción, se ven mejorados en las empresas que aplican cloud computing.

Así, por ejemplo, una empresa de delivery podría informar a sus clientes de la ubicación y el tiempo de entrega estimado de su pedido en tiempo real, a través de alguna app que trabaje con tecnología en la nube. Y, por consiguiente, dichas empresas van a ofrecer un mejor servicio. Otra empresas podría hacer que sus anuncios en kioskos se ajusten de manera automática alrededor del mundo a través de internet. Ni que decir de las plataformas CRM, como Hubspot y Bitrix24, las cuales, funcionando con servidores en la nube, permiten integrar los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente para ofrecer una mejor experiencia de usuario bajo la metodología del ciclo abasado en el cliente.

Por otro lado, el cloud computing reduce costos en comparación con la adquisición de una infraestructura de Internet propia. El cloud computing trabaja con un sistema de pago por consumo que resulta mucho más económico que adquirir y costear la manutención de una infraestructura propia.

¿Qué debe saber un director de marketing sobre el cloud computing?

Todo director de marketing debe saber actualmente que el cloud computing es una tendencia irreversible que genera ventajas competitivas en la producción y comercialización. Un director de marketing debe conocer, por consiguiente, algunos proveedores de servicios de cloud computing, o algún cloud broker.

Además de conocer que servicios ofrecen los proveedores de servicios en la nube que puedan mejorar la comercialización en la empresa, debe conocer las áreas específicas que se pueden mejorar a través de la implementación del cloud computing, e integrar el análisis del impacto de la contratación de servicios IaaS, PaaS y SaaS, dentro de la estrategia de marketing.

Quizás también pueda interesarte leer: La irrupción del big data en el marketing: ¿deben implementarla los startups?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Ethos marketing & TI
Bienvenido al website de Ethos marketing & TI.
¿En qué podemos ayudarte?