Campañas de Facebook e Instagram en la plataforma del Facebook para empresas ¿Cuál elegir?

Campañas de Facebook e Instagram
Campañas de Facebook e Instagram

Para implementar las campañas de Facebook e Instagram que ofrece la plataforma de Facebook Business de manera adecuada y no desperdiciar tu presupuesto, se debe entender muy bien el proceso de compra. Facebook, te propone un embudo básico de conversión con objetivos específicos: Difusión, consideración y conversión. Dentro de cada uno de estos objetivos -mismos que han de estar integrados y alineados con los objetivos estratégicos de tu plan de marketing-, Facebook propone distintos tipos de campañas, las cuales, van de un menor a un mayor nivel de compromiso con la marca y la intención de compra. En breve, abordaremos cada estos objetivos.

Objetivos de las campañas de Facebook e Instagram


Objetivo de Difusión:

Esta fase del embudo de Facebook está planteada para cuando nadie te conoce. Estás comenzando tu negocio, tu marca es muy nuevo y buscas sonar. Es decir, buscar posicionamiento de marca, estar en la mente de tu buyer persona o consumidor ideal. Tener un buyer persona bien establecido, te ayudará a segmentar las campañas de Facebook e Instagram.


Objetivo de Consideración

En esta fase, la gente ya es capaz de reconocer tu marca, está sonando de boca en boca. Tus clientes potenciales saben que hay una necesidad que les puedes satisfacer con los productos de tu marca. Por consiguiente, Facebook te ayuda invitarles a realizar una acción que te permita establecer un contacto y un primer diálogo con el usuario interesado en tu producto. Incluso te permite identificarlos con nombre y apellido bajo su consentimiento. Puede ser un registro, una visita al website, un mensaje en el chat para dar soporte técnico o asesoría.


Objetivo de conversión

Una vez el usuario ya ha mostrado suficiente interés en el producto y parece gustarle, Facebook te ofrece un conjunto de campañas para invitarlo realizar una acción de conversión específica que hayas definido con tu pixel de Facebook, o bien, llevarlo directamente a la compra en tu website (último nivel de compromiso con el usuario).

¿Para qué sirve cada campaña contenida dentro de los objetivos de las campañas de Facebook e Instagram?

Como se ha dicho, las campañas de Facebook e Instagram de la plataforma de Business, son organizadas de mayor a menor compromiso con la marca y de mayor a menor intención de compra.

Campañas dentro del objetivo de Difusión

Reconocimiento de marca

Si no te conoce nadie y estás comenzando con tu negocio, utiliza esta modalidad de campaña. Esta campaña es para que tu marca comience a sonar en aquel público que tiene probabilidades de convertirse en un comprador. La campaña no limita la frecuencia en la que muestra tu anuncio, por tanto, puede mostrarse muchas veces a una misma persona. Lo cual está bien para alcanzar notoriedad y ser recordado, siempre que se haga de manera controlada y evaluando los resultados (no dejar de tomar en cuenta que saturar a los usuarios con tu anuncio puede ser contraproducente).

Alcance

Si ya tu marca suena y hay un primer contacto de tu público objetivo, lo que podría interesarte es llegar a más gente de la que ya has llegado ya. La campaña de alcance está diseñada para esto, para expandir el público actual al que han llegado tus anuncios. Recuerda la diferencia entre alcance e impresiones, el alcance es la cantidad de personas a las que se les ha mostrado tu anuncio cuando menos una vez, en tanto que las impresiones son el número de veces que se ha mostrado tu anuncio (y que puede incluir varias veces a la misma persona). Por tanto, el número de impresiones suele ser mayor al alcance.

La diferencia entre reconocimiento de marca y alcance puede ser sutil, pero a la hora de llevar a cabo tus campañas de Facebook e Instagram aprovechando al máximo tu presupuesto conviene tenerlo claro. En alcance, el énfasis recae en llegar a más personas y no en la frecuencia en la que se muestra el anuncio. Por consiguiente, puedes limitar la frecuencia a, por ejemplo, 1 vez cada 7 días (opción por defecto), o bien, a la cantidad máxima de veces que consideres conveniente por día.
Para esto, al crear el grupo de anuncios, puedes ir a ‘Optimización de entrega’, darla a ‘más opciones’ y luego a ‘Límite de Frecuencia’.

Campañas dentro del objetivo de consideración

El objetivo principal de estas campañas es establecer un diálogo con el usuario. Resolverle dudas y problemas para que se enamore de tu servicio y decida probar tu producto. Estas campañas son:

Tráfico:

Promueve que el usuario haga click para visitar tu página web. Aquí las campañas de Facebook e Instagam te ayudan a mejorar el SEO de manera indirecta.

Interacción:

Son campañas diseñadas para propiciar respuestas y soluciones a preguntas e inquietudes sobre el producto o servicio. Por ejemplo, al implementar un canal de soporte.

Reproducción de vídeo:

Las personas buscan contenidos fáciles, normalmente preferimos ver un vídeo, gráfico o infografía a leer. Una imagen dice más que mil palabras y, el videomarketing, de hecho, genera por lo general más tráfico orgánico que el contenido escrito como el de este artículo. No obstante, este tipo de contenido se dirige a gente que quiere profundizar un poco más en algún tema.

Dicho lo dicho, al publicitar un video con las campañas de Facebook e Instagram, bajo esta modalidad, no solo muestra el vídeo en el time line, sino que también, tu vídeo se inserta en los videos de otros anunciantes. Lo cual es muy bueno si tu marca tiene una estrategia de seguidor p busca un nicho en un mercado ya saturado.

Clientes potenciales:

Esta modalidad de campaña crea un pop-up con un formulario al que el cliente puede acceder sin salirse de Facebook. Y esta es la principal ventaja, que el cliente no tiene que salir de Facebook. A la hora de captar al atención del público, cada segundo cuenta y Facebook lo sabe, en el corte de salir de Facebook para ir a la página web, se puede perder a muchos usuarios.

Como recomendación, para que no malgastes tu presupuesto, recuerda segmentar muy bien a tu audiencia para que tu anuncio genere suficientes leads y, sobre todo, asegurar que estos sean de calidad. Es decir, que sean de personas que realmente están interesadas en tu producto. No vayas a quedar al final con una data de contactos registrados difícil de filtrar y depurar.

Mensajes:

Este este tipo de campaña propicia el diálogo a través del Messenger. Este tipo de mensajes patrocinados es similar al que tiene Linkedin, cuya segmentación por Industria y cargo le hacen muy útil para publicidad B2B.

Leer también: ¿Por qué es buena idea utilizar Linkedin dentro de nuestra estrategia de marketing digital?

Como su nombre lo indica, es un objetivo ideal para interactuar con los usuarios bajo la modalidad de mercadeo directo. en este tipo de campañas es muy importante que tu equipo de ventas y atención al cliente esté perfectamente alineado con los objetivos de marketing.

Campañas dentro del objetivo de consideración

Una vez tu marca ha pasado por os objetivos anterior, puedes implementar las campañas de consideración de manera óptima.

Conversiones:

Esta modalidad de campaña de Facebook e Instagram, optimiza la entrega del evento de conversión definido. A diferencia de la campaña de clientes potenciales del objetivo de consideración, esta campaña si lleva a los clientes a tu página web –ya sea para un registro o una compra. Es una campaña muy habitual y da muy buenos resultados.

Registro campañas de Facebook e Instagram

Facebook te permite generar un catálogo de venta para tus productos, de manera que los usuarios puedan comprar directamente desde allí. Es una campaña ideal para el retargeting, anuncios que se muestran a gente que ha interactuado con tu ecommerce previamente, gente que ya ha visto tu anuncio días atrás. También puedes valerte de públicos guardados y similares.

Para esta campaña, se deberás hacer un implementación importante en tu página web, para lo cual, tendrás que documentarte algo más.

Catálogo en camapañas de Facebook e Instagram
Visita al Negocio:

Esta campaña atañe al nivel máximo de compromiso con el usuario, va dirigida a usuarios con una marcada intención de compra. Busca decirle al usuario que tome la cartera y compre tu producto o servicio, ya que lo ha deseado antes.

Se debe implementar esta campaña si se está muy seguro que se cuenta con esta clase de compromiso por parte de un grupo de usuarios con intención de compra. Aunado a esto, debes dar de alta diferentes ubicaciones físicas de tu empresa para realizar la campaña.

Recomendaciones finales para tus campañas de Facebook e Instagram

  • Ponte siempre en la piel del consumidor (usuario de la web).
  • No vayas directamente a las campañas de conversión por más desesperado que estés por vender. Sigue las etapas del embudo establecido por Facebook . Es un embudo sencillo, pero que no obstante resulta muy útil.

Quizás también pueda interesarte leer: Investigación de mercados:¿qué herramientas utilizar en la PYME?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Ethos marketing & TI
Bienvenido al website de Ethos marketing & TI.
¿En qué podemos ayudarte?